Ante la pérdida de ratings en ediciones pasadas, la Academia busca llevar a los Oscar a las plataformas de streaming para su próxima entrega.
Bill Kramer, CEO de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y la presidenta Janet Yang, han dado a conocer que ya se buscan opciones de streaming para la transmisión de los Oscar de 2023.
Con cada nueva edición, la entrega de premios de la Academia ha perdido cada vez más audiencia, de acuerdo a los reportes oficiales del canal ABC, donde se transmite el evento. Si bien, se han intentado implementar diferentes estrategias para mantener la atención del público —como eliminar la transmisión de las categorías técnicas—, los resultados no parecen haber sido muy favorables, por lo que es probable que el Oscar se mude de medio completamente.
¿Darle play al Oscar?
El portal Variety reporta que Kramer y Yang se encuentran “explorando extensiones de transmisión de los premios a través del streaming”, por lo que en 2023, alguna de las plataformas podría ser la encargada de hacer llegar el evento a más pantallas.
La decisión viene después de observar el performance de los premios Emmy este año, los cuáles fueron por primera vez transmitidos simultáneamente en televisión y en la plataforma de streaming de Universal, Peacock. Y es que aunque todavía no se han arrojado resultados concluyentes que afirmen que el streaming podría impulsar las vistas del espectáculo, los encargados del mismo consideran que es una forma más “amigable” de llegar a los nuevos públicos y audiencias nativas digitales.
¿Afectaría a los nominados?
Por el momento se desconoce qué servicio sería el elegido para ser host de los Oscars en 2023. No obstante, ya comienzan las especulaciones sobre el impacto que llevar tal evento al streaming podría traer a las mismas plataformas. Pues, ahora que la Academia necesita de ellas para hacer crecer a su público, podría hacer que las políticas de la contienda sean más abiertas para las películas originales de las plataformas que pretenden entrar a la terna.
Actualmente, para que una película sea considerada para los Oscar, tiene que contar con un estreno en cines previo a su lanzamiento en streaming, así sea contenido original de alguna plataforma; de cierta manera obligando a los estudios a invertir en distribución en diferentes estados del país para poder lograr alguna nominación.
Podría ser que la dependencia del streaming para los premios aligere estas políticas, mismas que en realidad ya habían sido modificadas dada la pandemia y el cierre de varios cines a consecuencia de la misma. No obstante, por ahora la información es limitada y no se puede más que especular sobre si las producciones originales de Netflix, HBO Max, Prime Video, entre otras, podrían competir con menos obstáculos en el camino.
El público tendrá que esperar hasta Marzo de 2023 para saber si en efecto, los Oscars han encontrado una nueva extensión además de la cadena ABC, y si de alguna manera, cambiará los requisitos para participar en el mismo.