¿Fallecimiento de la Reina Isabel II impactó los cines de UK?

El funeral de la Reina Isabel II ha provocado que actividades como los servicios de salud y recreativas se paralicen 

El funeral de la Reina Isabel II ha provocado que actividades como los servicios de salud y recreativas se paralicen 

Las principales cadenas de cine del Reino Unido como Odeon, Cineworld, Picturehouse, Showcase y The Light, cerrarán durante todo el lunes 19 de septiembre por motivo del funeral de la Reina Isabel II. Mientras que cines más pequeños como Vue, Curzon, Reel, Savoy, Arc y Picturedrome planean proyectar el funeral de forma gratuita para las personas que deseen asistir.

La orientación del gobierno del Reino Unido establece que los lugares no están obligados a cerrar durante el período de luto o el día del funeral, sin embargo,  el director ejecutivo de la Asociación de Cine del Reino Unido, Phil Clapp, le dijo a Variety que los negocios querían mostrar respeto.

“Claramente, todos los operadores de cine del Reino Unido son sensibles al estado de ánimo del público y responden en consecuencia a lo que es un momento muy triste para muchos en el país”. 

Phil Clapp

Es importante destacar que Cineworld, había reportado el mes pasado que se declararía en bancarrota y que estaba evaluando varias opciones estratégicas para “obtener liquidez adicional y potencialmente reestructurar su balance”. Sin embargo, la falta de estrenos en agosto y el cierre por el funeral de la Reina Isabel II podrían afectar aún más sus ganancias.  

Otras instituciones afectadas

The Guardian reportó que el funeral de la Reina Isabel II también provocó la cancelación de citas hospitalarias, funerales, representaciones teatrales y el cierre de museos, supermercados e incluso bancos de alimentos.

Se dice que los servicios de emergencia, urgencia y oncológicos seguirán funcionando, pero solo funcionará un servicio de rutina reducido. Mientras que las operaciones que incluyen reemplazos de cadera y rodilla, cirugía de cataratas, controles de maternidad y algunos tratamientos contra el cáncer serán canceladas. 

Sumado a esto, la mayoría de los principales museos del país como el Tate, el Museo Británico, la Galería Nacional y el Museo de Historia Natural estarán cerrados “como muestra de respeto”. 

Las producciones teatrales también se verán afectadas al cancelar las funciones de Mamma Mia!, Hamilton, Back to the Future, Only Fools and Horses, Moulin Rouge!, Grease, Antigone, The Book of Mormon, To Kill a Mockingbird, The Phantom of the Opera y Mary Poppins. Asimismo, la gira británica de Les Misérables también se canceló y el Teatro Nacional permanecerá cerrado todo el día.


¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?