Platicamos con Sebastián Ruz, productor de la cinta Nahuel y el Libro Mágico, sobre la animación en Latinoamérica y los retos de hacer llegar una historia alrededor del mundo.
Nahuel y el Libro Mágico sigue la historia de Nahuel, un joven que vive con su padre en un pueblo de pescadores, pero que le tiene mucho miedo al mar. Un día, encuentra un libro mágico que parece ser la solución a sus problemas, hasta que un mago oscuro lo persigue y captura a su padre. Es aquí donde comienza la aventura de Nahuel, quien deberá superar sus miedos más profundos para salvar a su familia.
Dirigida por Germán Acuña, Nahuel y el Libro Mágico es una película chilena-brasileña, la cual busca poner en alto el nombre de Latinoamérica en el mundo de la animación. Hasta ahora, la cinta ha sido acreedora a varios galardones, tales como el Premio a la Excelencia en el Tokyo Anime Award Festival, Ganador del Festival Internacional de Animación Chilemonos 2020, y más nominaciones a festivales en toda Iberoamérica.
Durante El Festival Pixelatl platicamos en exclusiva con Sebastián Ruz, productor de Carburadores, el estudio de animación chileno detrás de la cinta.
La animación latina en potencia
En los últimos años la industria de la animación ha visto un crecimiento único, que cada vez late con más fuerza en Latinoamérica. Es así como durante la edición 2022 de Pixelatl, diversos países hispanohablantes se convirtieron en invitados destacados gracias a sus producciones.
Por su parte, Chile se hizo presente con diversos proyectos, entre los que destaca Nahuel y el Libro Mágico, película que llegará a Disney+ el próximo 23 de Septiembre. Pero, ¿por qué ha habido un crecimiento tan grande en la animación latinoamericana y hasta donde se puede llegar?
“La animación está muy en voz” comenta Seba Ruz, “incluso ha habido un aumento de escuelas de animación en Chile, cosa que antes no existía. Pero el talento y las ideas siempre han estado aquí”.
En la última década, la mayor parte de los estudios de animación se han dedicado casi a totalidad a trabajar materiales publicitarios, bajo disciplinas como motion graphics y otras piezas 3D con las qué resaltar un producto. Sin embargo, poco a poco las casas animadoras han mutado su objetivo, buscando crear sus propias historias y llevarlas alrededor del mundo.
“Empezamos a tener esta idea de dirigir proyectos propios donde pudiéramos explotar nuestras ideas. Nahuel vino de nosotros, nació de nosotros, y en términos de producción fue un salto realmente grande, porque estábamos acostumbrados a hacer producciones cortas.”
Seba Ruz para Fuera de Foco
Cuando el personaje se vuelve un amigo
Si hay algo que diferencia a las historias animadas de las historias live-action, es la cercana relación que creador y personaje mantienen a lo largo de la historia. Pues si bien, en live-action es tanto trabajo del actor, como del director el lograr consolidar a un personaje, en animación es un constante trabajo de descubrimiento entre animadores y la versión final de su protagonista.
“La idea de Nahuel surgió en 2011, y hasta 2014 empezamos a trabajarla. En ese tiempo y hasta la versión final, cambió mucho el diseño del personaje, hubo muchos tests de animación. Pasamos por muchas versiones hasta que finalmente dijimos “es él, este es Nahuel”.
Seba Ruz para Fuera de Foco
Ruz resaltó la misión de llevar el acting a través de la animación 2D, afirmando que para complementarlo “la experiencia de todos los involucrados” y “lo que cada quien pudiera aportar” era clave para hacer reales a los personajes y la historia.
Por otro lado, Ruz resaltó que Nahuel y el Libro Mágico es la primera experiencia del estudio, no sólo dentro de la construcción de un largometraje, sino en la búsqueda de distribución internacional. Por ello, el productor destacó que es gracias a las plataformas de contenido, que existe una mayor apertura a las historias alrededor del mundo.
“Las plataformas están buscando contenido, y eso abre un abanico de posibilidades para nosotros. Estamos emocionados, porque después de Nahuel tenemos ya otro largometraje en producción y una serie para televisión”.
Seba Ruz