En Pixelatl, Fuera de Foco platicó en exclusiva con el mexicano Carlos López Estrada, director de Raya y el Último Dragón, sobre el subtexto LGBT+ en las películas de Disney.
El queer coding es algo que ha existido prácticamente desde el momento en que se comenzaron a contar historias. Pues es propio de varios creadores dotar de características y expresiones queer a algunos personajes, con el fin de construir más sobre su personalidad y resaltar algunas cualidades de sus antítesis.
Si bien, el queercoding en Disney casi siempre ha sido utilizado en villanos, como una forma de representar a la masculinidad como heroica —tal es el caso de Hércules—, y a ciertos gestos queer como clave para los antagonistas — como Úrsula quien está inspirada en la drag queen Divine—; en los últimos años son cada vez más las personas de la comunidad LGBTQ+ que han podido identificarse con protagonistas de cine y series de animación.
Hace unos años se discutía la orientación de personajes como Elsa en Frozen, a quienes varios miembros de la comunidad adoptaron como ícono queer al identificarse con la experiencia del personaje con la canción “Let It Go”, la cual en gran parte habla sobre dejar atrás las apariencias que han sido forzadas sobre nosotros y revelar nuestro verdadero ser.
Poco a poco, más y más personajes aparecieron para reforzar esta clase de mensajes, siendo rápidamente amados y reconocidos por la comunidad al compartir vivencias con ellos.
Así entonces no es extraño que la audiencia se pregunte si tal subtexto es intencional, o un guiño que los creadores han insertado específicamente para empatar con la comunidad LGBTQ+. Así sucede con Mirabel Madrigal, personaje que porta un discreto mote de la bandera bisexual en su vestido y quien es interpretada por Stephanie Beatriz, actriz que también se identifica como bisexual; Isabela y Luisa Madrigal, cuyas actrices han dicho abiertamente que sus personajes son queer; y con Raya y Namaari, protagonistas de Raya y el Último Dragón que rápidamente fueron replicadas en fanarts y fanfics celebrando el ship y volviéndose un ícono sáfico.
En exclusiva, Fuera de Foco platicó con Carlos López Estrada, director de Raya y el Último Dragón, sobre el subtexto queer en la cinta y lo que hoy en día representa para la comunidad LGBTQ+.
¿Rayaari es canon?
Tras el estreno de Raya y el Último Dragón, los/as fanáticos/as comenzaron a crear historias propias en torno a la relación de la protagonista con su rival Namaari, destacando la tensión entre ambos personajes y la manera en que podría evolucionar hasta convertirse en algo romántico.
Previamente, Kelly Marie Tran, la actriz encargada de dar vida a Raya, había comentado ser la “primera persona que comenzó a shippearlas”, destacando que la relación entre ambos personajes era una de las razones por las que había disfrutado el proyecto.
“Yo esperaba también un romance” dijo para Decider en 2021, “Espero que con suerte tengamos una secuela y podamos ver qué pasa entre ellas”.
Durante Pixelatl conversamos con Carlos López Estrada sobre la recepción del público queer hacia los personajes y la forma en la que Disney ha contribuido a las historias con subtexto queer.
“Sobre Raya y Namaari, el subtexto no era intencional al principio” comentó, “pero tanta gente se ha encontrado en estos personajes, que definitivamente lo aceptamos”.
La Importancia de la Representación
Más adelante, el director habló sobre la variedad de interpretaciones que ha tenido tanto la historia como la relación entre los personajes, afirmando que mientras más experiencias logren empatizar con la audiencia y con la comunidad, más fuerte se vuelve la película.
“A estos personajes les puedes encontrar tantas aristas, y nos encanta que la comunidad se haya podido identificar con ellas, es algo hermoso para nosotros”.
Carlos López Estrada, Fuera de Foco
Asimismo, agregó que una de las mejores partes de Raya es exactamente la manera en la que la comunidad LGBTQ+ “la ha hecho tan suya”, afirmando que no le extraña que más de una persona haya podido identificarse con sus protagonistas, especialmente por su lucha para encontrar su lugar en el mundo.
“Hay algo sobre encontrar a tu familia que también lo hace muy queer. Pertenecer es algo humano, y es algo que se da entre la amistad, pero también en lo romántico. Entiendo de dónde viene y me alegra que tenga esa lectura.”
Carlos López Estrada, Fuera de Foco
Actualmente el director se encuentra en México trabajando en un largometraje independiente de animación, pues dice que aunque le “encanta haber tenido la oportunidad de trabajar con otras culturas” como con las del Sudeste de Asia a través de Raya, quedó «con muchas ganas de contar historias sobre mi país”.