El ex-presidente de Disney, Bob Iger, cree que pocos servicios de streaming lograrán sobrevivir a la resonada «guerra de streaming».
Durante una conferencia de Vox Media Code, Bob Iger, quien estuvo a la cabeza de Disney por 15 años, se mostró optimista por el futuro de algunos servicios de streaming. Pues, de acuerdo al empresario, la estrategia de Netflix, Apple TV, Amazon y por supuesto, Disney+, los convierte en los competidores más fuertes de la conocida guerra de streaming.
No obstante, bajo consideración del empresario, las apuestas de Warner Bros. Discovery: HBO Max y Discovery+, tienen un tiempo de vida limitado.
“Creo que Netflix va a seguir logrando sus metas. Tienen algunos problemas ahora, pero no se irán a ninguna parte” declaró Iger, añadiendo que también es un “gran creyente” del éxito de Disney+, debido a las diferentes propiedades que maneja y la velocidad con la que ha alcanzado sus metas.
Por otra parte, Bob Iger comentó que también le había sorprendido la velocidad con la que Apple y Amazon habían alcanzado un sitio de importancia en el negocio del streaming, asegurando que uno de los motivos por los que se mantenían tan sólidos, eran los recursos y tecnologías de ambas compañías tanto para estudiar a su competencia como para implementar mejoras que otros servicios no tienen.
Evolucionar o morir
Lo curioso de servicios de streaming como Prime Video y Apple TV, es precisamente que no proceden originalmente de una empresa que genera contenido, sino que ofrece otro tipo de soluciones, tanto tecnológicas como de servicios a sus usuarios. De esta forma, Iger cree que sus inversiones en material audiovisual no son tan arriesgadas, pues aunque colapsaran, las empresas aún tendrían un sustento sólido.
“No son primerizos en el negocio y han medido, probablemente, los diferentes estándares por los que se maneja el medio, además de tener otros propósitos dentro de sus compañías”
Bob Iger
Iger previamente había colaborado en Apple, antes del lanzamiento de su servicio de streaming, por lo que el ejecutivo está bien familiarizado con varias de las estrategias de la compañía para seguir evolucionando. “Van a seguir creciendo y lo harán bien. No escatimarán en gastos y tienen una forma fácil de acercarse a sus consumidores. Además de poseer fuertes plataformas de tecnología. Han probado que saben cómo hacerlo”.
Si bien, el catálogo de Apple TV no es uno de los más amplios dentro de los servicios de streaming disponibles, sus producciones sí están realizadas bajo ciertos estándares de calidad, la mayoría de los cuáles son respaldados por grandes nombres como Steven Spielberg, Reese Witherspoon y Jason Sudeikis. Además, a pesar de tener poco tiempo dentro de la competencia en el medio televisivo, muchas de sus series han sido reconocidas por la Academia y la HFPA, como Ted Lasso, Severance, The Morning Show, y Defending Jacob.
Dentro de las apuestas de Bob Iger, su apoyo a Prime Video no suena tan descabellado, pues aunque la plataforma ha estado en el medio desde hace un buen rato, ha cobrado fuerza con sus producciones más recientes, entre las que destacan The Boys y The Rings of Power, esta última la cual rompió los récords de mayor número de reproducciones en sus primeras 24 horas con 25 millones de espectadores.
En cuanto a Disney+, podría decirse que la plataforma está siguiendo el modelo de negocio de Prime “a la inversa”, pues recientemente se dio a conocer la noticia de que Disney pretendía extender el negocio a ventas en línea y otros servicios con el que los suscriptores pudieran disfrutar de beneficios y oportunidades exclusivas para toda la oferta de la compañía, parques y destinos turísticos incluidos. Esto derivado de que Disney es por sí misma una empresa de producción audiovisual sumamente exitosa, por lo que estaría apostando por diversificar su oferta digital.
¿Quiénes se quedarán atrás?
Del otro lado, aunque Netflix ha intentado implementar estrategias y nuevas opciones de consumo dentro de su plataforma —como la opción “arcade” que anunció hace más de dos años, pero que continúa en beta—, no les ha funcionado del todo. Tal eslabón parece de hecho ser el más débil dentro de las apuestas de Bob Iger, especialmente con las continua crisis tanto de contenido como económicas a las que se ha enfrentado la compañía desde finales del año pasado.
Lo mismo ocurre con el caso de HBO Max, que no tiene un norte definido y los altos costos de producción han mantenido en jaque a Warner Bros Discovery. Paramount+ se ha abierto camino a pasos agigantados, pero este año invirtió más de mil millones de dólares en contenido, y como vemos con casos como el de Netflix y el streaming de Warner, esto puede ser sumamente contraproducente si dependen por completo de las visualizaciones y el número de suscripciones que recibe su plataforma.