¿Por qué Dan Lin rechazó liderar DC Films?

El productor Dan Lin rechazó asumir el cargo de DC Films, el cual Walter Hamada abandonará en los próximos meses

El productor Dan Lin rechazó asumir el cargo de DC Films, el cual Walter Hamada abandonará en los próximos meses

Sin lugar a dudas, la compra de Discovery a Warner Bros. ha sido uno de los eventos más importantes de la industria cinematográfica en la última década. Pues más allá de decisiones meramente corporativas, han sido varias las producciones que se han visto afectadas por los cambios implementados por el presidente de la compañía, David Zaslav.

Y es que entre reestructuraciones, término de contratos, despidos en varias regiones y complicaciones en la bolsa, Warner Bros. ha visto uno de sus años más difíciles hasta ahora. La compañía ha sido dueña de grandes franquicias que la han podido mantener a flote durante tanto tiempo. No obstante malas decisiones, escándalos, retrasos en producciones y demás, han convertido a títulos exitosos en el peor enemigo de su propia empresa.

DC es una de esas ramas. Pues el espacio encargado de adaptar y crear nuevas historias centradas en los personajes de DC Comics, ha sido sujeto de fracasos en taquilla, polémicas y tantos conflictos, que desde su entrada Zaslav comenzó a planear una reconstrucción desde cero.

Con ello, —y a través de un punto de vista demasiado empresarial y poco creativo—, el presidente anunció la cancelación definitiva de proyectos como Batgirl y Supergirl, este primero que ya estaba prácticamente concluido, pero que la compañía decidió eliminar en un intento por “ahorrar algunos millones”. Sin embargo, la estrategia Zaslav fue un completo fiasco, puesto que a la semana de anunciarse que Batgirl no saldría a la luz, la empresa perdió el doble de lo que pretendía ahorrar con la cancelación.

Más adelante se anunció que Zaslav estaba en busca de una persona que pudiera convertirse en el Kevin Feige de DC Cómics, es decir, un creativo que pudiera llevar a la división de superhéroes hacia algo como lo que Marvel había logrado con el aclamado MCU. Y aunque se rumoreaba de varios productores conocidos que tomarían el puesto, finalmente se había determinado que el favorito era Dan Lin —productor de franquicias como Lego Movie, It, entre otras.—

Sin embargo, a principios de esta semana se anunció que el productor no tomaría el cargo, lo que despertó una nueva curiosidad sobre lo que realmente estaba sucediendo tras bambalinas en Warner Bros Discovery.

Batgirl DC

¿Dan Lin perdería demasiado?

Algunas fuentes comentaron sobre los factores que podrían haber complicado la negociación entre Dan Lin y Warner Bros. Discovery. La primera y más importante, apuntaba a un conflicto de intereses y al compromiso de Lin con Rideback, su compañía productora.

De acuerdo a algunos de los entrevistados, las negociaciones que David Zaslav había pretendido alcanzar con Dan Lin, involucraban a Warner Bros Discovery tomando parte importante de las acciones de Rideback, con la excusa de que podrían manejar de mejor manera la realización de cintas bajo dicho control.

El trato no terminaba por favorecer a Dan Lin, quien si bien estaba interesado en liderar la parte de DC Films dentro de WBD, no estaba del todo de acuerdo en ceder parte de su productora al estudio.

Otro de los potenciales conflictos apunta a que simplemente Zaslav y Dan Lin no habían podido llegar a un acuerdo respecto a la visión del universo de DC; llevando al productor a rechazar de forma definitiva la oferta y mantenerse en su puesto.

Dan Lin

¿Por qué se necesita una nueva cabeza?

Walter Hamada ha liderado DC Films desde 2018, sin embargo, abandonará su posición tan pronto Zaslav encuentre a un nuevo jefe para el área. Se dice que el motivo de su salida se debe principalmente a la controversial cancelación de Batgirl, y a un roce constante con las decisiones de Zaslav sobre el contenido realizado para DC.

“Estamos empezando de cero. Podemos construir un negocio mucho más fuerte y sustentable con DC. Como parte de ello, vamos a enfocarnos en la calidad, y no lanzaremos ninguna película hasta que esté lista.” 

David Zaslav

Tras dichas declaraciones dadas a principios de agosto, el presidente tomó la decisión de aplazar varios de los estrenos de DC, entre ellos, Shazam! Fury of the Gods, la cual pasó de Diciembre de este año a programarse para marzo de 2023. Como consecuencia, el estreno de Aquaman and the Lost Kingdom que estaba previsto para Marzo, se empujó hasta finales del próximo año.

Los conflictos en WBD y DC continuarán hasta que se logre formalizar un nuevo liderazgo en la división, lo que deja en incertidumbre no sólo a fans del universo de superhéroes, sino a los empleados e involucrados en cada proyecto, quienes esperan el inevitable y cada vez más dudoso cambio de Warner.

Shazam DC