Una de las editoras de House of the Dragon señaló que la producción de HBO recortó su nombre en los créditos, a pesar de quedarse con su trabajo.
La ganadora del Emmy, Selina MacArthur, utilizó su cuenta de twitter para manifestar su enojo a la producción de House of the Dragon por no darle crédito en los primeros episodios de la serie original de HBO. MacArthur, explicó que editó los episodios dos y tres de House of the Dragon antes de retirarse del proyecto; sin embargo, su trabajo permaneció intacto y no la nombraron en los créditos.
“Pasé 7 meses editando los episodios 2 y 3 de House of the Dragon. Dejé el programa antes, pero la mayor parte de mi edición quedó como la dejé. Qué decepcionante no ser acreditado por mi arduo trabajo”.
Selina MacArthur
Selina MacArthur ha trabajado en programas como Flowers y Doctor Who. Además, ganó el premio Emmy a Mejor Edición en una serie limitada por el episodio “USS Callister” de la temporada cuatro de Black Mirror.
¡La apoyan en redes sociales!
Más adelante MacArthur aclaró que recibió crédito conjunto por el episodio dos del programa, pero no fue nombrada en el siguiente capítulo. “No terminé el trabajo y hubo mucho trabajo hecho después de que me fui, pero quedó una gran parte de mi edición. Entonces, en mi opinión, un crédito conjunto hubiera sido justo”, agregó.
Tras sus declaraciones, diferentes usuarios/as en redes comenzaron a apoyarla y exigir que los artistas detrás de películas y series tengan un trato justo. “Hiciste un gran trabajo como siempre. Espero que estés bien”, escribió un cibernauta. “Me alegro de que hayas llamado la atención sobre esto. ¡Todavía deberías ser acreditada!”.
El escritor Leon Thomas Braun aprovechó la publicación de MacArthur para comentar que a él también lo han dejado fuera de varios créditos finales, en especial de proyectos que son «enormes».
«Yo también me he quedado fuera de los créditos en cosas en las que he trabajado meses, y es un asco. Sobre todo cuando es en cosas ENORMES que la gente va a ver durante años. Este es seguramente uno de esos, ELF fue uno de esos para mí. Siento escuchar esto.»
Leon Thomas Braun
¿Por qué es importante acreditar a los artistas?
Si bien, la mayor parte de las respuestas apoyan a MacArthur, y exigen a la producción corregir y dar el crédito correspondiente a su editora, no faltan los comentarios opuestos que piden silenciarla «puesto que recibió su paga».
No obstante en el medio del entretenimiento, los créditos tienen peso y juegan un rol importante en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, convirtiéndose en un medio de comprobación, y no sólo en un mérito vacío. Acreditar artistas es tan importante como remunerarles justamente, especialmente en producciones de gran calibre como puede ser el universo de Game of Thrones, una película de sci-fi grande como Dune o Avatar, etc.
La mera presencia de un nombre o figurar dentro de la lista oficial del crew en plataformas como IMDb, es útil para los creadores que continúan moviéndose en una industria tan volátil como lo son las producciones cinematográficas; pues al no necesariamente ser considerados «trabajadores de planta», los artistas se encuentran en búsqueda constante de más y mejores empleos.
Asimismo, pueden pasar años antes de que el próximo proyecto de un editor salga a la luz, especialmente bajo las firmas de documentos de confidencialidad y otros contratos con los que su trabajo es retenido hasta la fecha de lanzamiento oficial; por lo que un crédito deja en evidencia el esfuerzo puesto en los últimos años.
El caso de Selina MacArthur y House of the Dragon es tan sólo uno de los cientos que suceden en la industria diariamente, pues para realizar una sola película un estudio emplea a miles de personas, varias de las cuáles no siempre son reconocidas por su labor.