¿Cómo Black Panther impactó la película de The Woman King?

Las creadoras de The Woman King explicaron el trabajo que les costó convencer a los estudios de apoyar su película y cómo Black Panther "cambió la cultura"

Las creadoras de The Woman King explicaron el trabajo que les costó convencer a los estudios de apoyar su película y cómo Black Panther «cambió la cultura»

The Woman King, la historia sobre las Agojie ejército femenil del Reino de Dahomey que sin duda inspiró a las poderosas Dora Milaje de Black Panther. La actriz Viola Davis jamás ha tenido la oportunidad de interpretar a un personaje que protagonizara tantas escenas de acción, por lo que todos los días tenía que hacer 90 minutos de levantamiento pesado y otras 3 horas de entrenamiento que incluían correr, artes marciales y prácticas con espadas. 

La película costó más de 50 millones de dólares, una apuesta bastante arriesgada para una película con un concepto así de diferente, pues como le dijo la directora Gina Prince-Bythewood a The Hollywood Reporter: “es una película que es muy grande con todas estas batallas, pero que se debió haber hecho por 5 millones”. 

Tal vez ahora es una de las películas más esperadas del año, pero todas las artistas involucradas tuvieron que luchar para que su historia lograra ver la luz de las pantallas ¡Y aquí les contamos todos los detalles!

The Woman King

¿Black Panther afectó la película? 

La actriz Viola Davis se juntó con la directora Gina Prince-Bythewood para platicar sobre las dificultades que enfrentaron para crear la película, la cual empezó a ser planeada desde 2015, pero que realmente no empezó a tomar forma hasta que Nicole Brown se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ser cabeza de la división de un estudio grande. En 2020, la productora asumió la presidencia de TriStar Productions, y de inmediato comenzó a empujar por hacer la película de The Woman King. 

Para ese entonces, Black Panther con Chadwick Boseman ya se había convertido en un fenómeno descomunal, recaudando mil 300 millones de dólares en la taquilla mundial y alcanzando la nominación a Mejor Película en los premios de La Academia. Esto eliminó el estigma en Hollywood sobre cómo las películas hechas por artistas afrodescendientes “no eran exitosas”. 

Si bien abrió nuevas oportunidades, la productora de The Woman King contó que “la puso algo nerviosa” porque creyó que no habían sido lo suficientemente rápidas y ahora su película se sentiría como algo derivado de lo que inició Marvel. Sin embargo, en una entrevista explicó mejor las diferencias entre la historia de las Agojie y las guerreras que conocimos en el MCU, además de reconocer que el enorme éxito de Black Panther ayudó a que los estudios confiaran en The Woman King:

“Cuando la vi, simplemente me hizo más valiente y me incitó más a hacer esta película. Claro que hay espacio para las dos. Una es un cómic, una experiencia fantástica, la otra está inspirada en la vida real. Son personas reales que fueron parte de la Historia. 

Amo el hecho de que vivimos en un tiempo en el que ambas existen. Es hermoso. Su éxito sin duda influyó en que por fin nos aprobaran. Cambió a la cultura”.

Nicole Brown, The hollywood Reporter
The Woman King

Una Lucha por crear la película 

Viola Davis es actualmente la única estrella afroamericana en haber ganado un Oscar (por la película de Fences), un Emmy (How To Get Away With Murder) y dos premios Tony (uno por Fences y el otro por King Hedely II). A pesar de su trayectoría, en entrevista reconoce que “siempre he interpretado roles más suaves y amables. Todo mundo se puede sentar en mi regazo y yo soy la gran mamma”. 

Davis intentó empujar esta película desde 2016, pero los estudios querían que se contrataran artistas con tonos de piel más claro o actrices más reconocidas, ya que muchos productores simplemente no creían que fuera redituable una película así. 

“Hablamos con un montón de personas y nos rechazaron. Intentamos razonar con ellos ¿Qué se interpone para que nos digan que sí? ¿Qué se interpone para que acepten la película y nos den un buen presupuesto?”.

Viola Davis, The hollywood Reporter

Por eso de verdad le interesaba poder interpretar a Nanisca, la feroz líder guerrera que hizo que Viola Davis “pudiera canalizar toda mi agresividad, mi cuerpo, mi forma de ser y todas esas cosas que me han dicho durante años que me hacen menos femenina y que debo desechar, para crear a Nanisca. Y en un momento, simplemente pasó: me sentí bad-ass. Me sentí orgullosa en mi cuerpo. Se convirtió en mi casa de valentía”. 

La cinta no sólo será una historia sobre empoderamiento y lucha. Históricamente, el reino de Dahomey capturaba a miembros de otras tribus para venderlos como esclavos en el famoso transatlántico donde comerciaban los colonos europeos. La cinta abordará estos temas, así como otros sobre abuso sexual y jerarquías de poder, por lo que se perfila para ser una de las cintas más ambiciosas de los últimos tiempos.

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Esperan el estreno de The Woman King?