Ana de Armas cree que hay películas “mucho más explícitas” y con “mucho mayor contenido sexual” que en Blonde
Blonde, la cinta dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas es una de las cintas más esperadas del año. No sólo porque parece que busca alcanzar alguna nominación en la temporada de premios, también porque ha sido de las pocas películas en recibir la clasificación NC-17.
Esta clasificación es la más restrictiva en Hollywood, incluso más que la famosa “clasificación R”, pues no permite que nadie menor de 17 años vea la película. Esta es una maniobra muy controversial, ya que Hollywood considera que las películas R tienen más dificultad de tener éxito en taquilla, por lo que en realidad es muy raro que utilicen la clasificación NC-17.
Después de esta clasificación, muchos/as fans y la crítica especializada comenzaron a especular sobre el contenido del filme, y algunas personas aseguraron que la razón detrás de esta clasificación era por la forma en la que presentaban la vida de Marilyn Monroe. Pero la misma Ana de Armas está muy molesta con la decisión.
¿Vemos contenido más explícito?
Aunque realmente el tráiler no muestra las partes más escandalosas del filme, Ana de Armas aseguró que hay más series y películas disponibles que son “mucho más explícitas y tienen mucho más contenido sexual” que Blonde, por lo que realmente no entiende de dónde viene esa decisión.
“Sinceramente, no lo entiendo. Te puedo decir aquí y ahora varias películas y series que son mucho más explícitas y tienen más contenido sexual que Blonde.
Pero para contar esta historia es importante mostrar todos estos momentos en la vida de Marilyn que la hicieron convertirse en lo que fue. Necesitan ser explicados, todos en el cast sabíamos que teníamos que ir a lugares incómodos. Yo no era la única”.
Ana de Armas- Uproxx
La historia está basada en la novela del mismo nombre escrita por Joyce Carol Oates, el cual presenta partes explícitas sobre la vida de Marilyn Monroe. Supuestamente, Netflix no estaba muy feliz con el tono tan explícito de la película, por lo que decidió retrasarla un año y contratar a la editora Jennifer Lame, quien trabajó en cintas como Marriage Story y Tenet para “mitigar los excesos de la película”.
¿El director defiende también que sea tan explícita!
Andrew Dominik ha tratado de llevar el proyecto a las salas de cine desde 2010, y aunque se ríe de los rumores que aseguran que la película incluye una escena de cunilingus con menstruación, él sí confirmó que representaron una escena de abuso sexual que también está presente en el libro.
Dominik también aceptó en entrevista que la película “era muy demandante” y que si a la gente no le gustaba era problema de la audiencia. Y aunque sí aceptó que tuvo problemas con Netflix, al final no tiene nada más que agradecerles, ya que: “es muy fácil apoyar un proyecto cuando te gusta, es mucho más difícil cuando no. Por eso siempre estaré agradecido”.
Las razones para que Dominik haya empujado tanto por una película aparentemente tan escandalosa, era porque quería desentrañar la maquinaria de Hollywood para producir estrellas. Y de hecho, confesó que la cinta no podría haberse hecho sin el movimiento #MeToo, pues abrió las puertas para tratar estos temas:
“El filme no se habría hecho si no fuera por el #MeToo, porque a nadie le interesaban esas cosas: ¿Cómo es ser una chica sin amor y que pasa por el molino de carne de Hollywood?”
Andrew Dominik, Screen Daily
Al parecer, la cinta está diseñada para mostrarnos los abusos de Marilyn Monroe sin tapujos. Si eso resulta tener un sentido más grande para hablar de temas más fuertes o si sólo es una forma explotativa de lucrar con la imagen de una de las más grandes figuras de Hollywood en los 60, tendremos que esperar al próximo 28 de septiembre.