Platicamos en exclusiva con el director JA Bayona, quien estuvo detrás de los primeros dos episodios de The Lord of the Rings: The Rings of Power
Sin duda alguna, The Rings of Power es una de las series más ambiciosas y más esperadas de Amazon Prime Video. Pues el proyecto que se anunció en 2019, finalmente verá la luz el 2 de septiembre de este año, y ya ha reunido una gran cantidad de fanáticos que esperan con ansias su estreno.
Entre seguidores del mundo de JRR Tolkien, fans de las cintas de The Lord of the Rings de Peter Jackson y su trilogía precuela, The Hobbit, Tierra Media parece expandirse cada vez más. Sin embargo, si hay algo que hace distinto a The Rings of Power de todo el contenido existente de tal universo, es que esta es la primera historia del Señor de los Anillos que no está 100% basado en material previamente escrito.
The Rings of Power toma los apéndices de la Segunda Era de Tierra Media, y con apenas vestigios de lo que “debió suceder” en esa época, crea una historia original y distinta a lo que se había hecho antes. La decisión, aunque arriesgada, ofrece algo que los fanáticos no habían tenido desde la publicación de las novelas hace casi un siglo: algo nuevo por descubrir.
En exclusiva, Fuera de Foco platicó con el director JA Bayona sobre el reto de construir un nuevo mundo a partir de una historia tan querida por tantos, y la inevitable conexión entre la serie de Prime Video y las cintas que le anteceden.
Un legado centenario
Si bien la originalidad es algo que caracteriza a The Rings of Power, cuando se anunció que la historia a tratar sería algo completamente nuevo y en cierta forma alejado a otras producciones de la franquicia, hicieron dudar a más de un fanático. Pues el universo de JRR Tolkien ha reunido adeptos desde la publicación de El Hobbit en 1937, quienes conocen a la perfección el mundo planteado en el Silmarillion y otras historias.
No obstante para Bayona fue un reto interesante, puesto que el equipo poseía por primera vez una libertad creativa más allá de lo establecido en las novelas, y de cierta manera “podían jugar con sus propias ideas sobre Tierra Media.”
“Lo más emocionante de todo es que de alguna forma estábamos creando una nueva historia, pero siguiendo los pasos que había dejado marcados Tolkien en los apéndices. Ver algo nuevo fue lo que le dio el extra de emoción que necesitaba para hacer el proyecto”.
JA Bayona para Fuera de Foco
Aunque independiente, Bayona asegura que la intención de la serie «no es alejarse, ni separarse» de las cintas del Señor de los Anillos, pues dice que “lo que hizo Peter Jackson es extraordinario”.
Asimismo, el director espera que The Rings of Power no sólo complazca a los/as fanáticos/as del universo de Tolkien, sino a nuevas audiencias que quieren formar parte del universo.
Un homenaje para los amantes de Tolkien
The Rings of Power cuenta con varias cosas que lo conectan a producciones previas de las historias de JRR Tolkien. Entre ellas, que fue filmada en Nueva Zelanda, cuyos paisajes sirvieron tanto de inspiración para el autor, como lienzo para las cintas de principios de los 2000.
Nueva Zelanda no fue sólo un escenario para la historia, pues el director comenta que se trabajó “con muchas personas de la región que habían estado antes en el Señor de los Anillos”.
En efecto, Nueva Zelanda juega un papel muy importante para la serie, pues más de 1,200 locales —el 90% del equipo de producción— trabajaron en el show, número en el que se cuentan actores, extras, vestuaristas, diseñadores y personal técnico.
The Rings of Power utilizó además 38 locaciones distintas en la región, y se implementó la construcción de 87 sets únicos para complementar algunos de los espacios.
Sin embargo, la locación no es la única conexión con otras versiones del Señor de los Anillos, pues la música de la serie está compuesta por Howard Shore, quien también trabajó la banda sonora de las películas de Peter Jackson.
“Peter y Howard habían retratado muy bien el universo de Tolkien, y lo que nosotros hicimos fue volver a seguir lo que ya habían hecho ellos.”
JA Bayona para Fuera de Foco
Un nuevo reinado
A pesar del legado, The Rings of Power construye una identidad propia que la destaca de lo que ya se ha hecho sobre el universo, y gran parte de este nuevo mundo es gracias a JA Bayona, quien más allá de dirigir los primeros dos episodios, estuvo involucrado por completo en las etapas de desarrollo y preproducción, construyendo la historia y a sus personajes desde cero.
“El gran reto de hacer los primeros dos capítulos de la serie, es que la serie no existe todavía. Entonces tienes que montarla desde el principio. Nos tomó cerca de dos años hacer esos dos primeros episodios, porque hicimos un casting que llevó más de un año, con miles de audiciones. Tuvimos que desarrollar cada reino, los decorados, el vestuario. Todo eso no existe cuando te toca arrancar.”
JA Bayona para Fuera de Foco
El director añadió que le gustaría volver para la segunda temporada y hacer más episodios, donde asegura que “será más sencillo, dado que las bases ya están sentadas”.
Algo que mantiene a The Rings of Power en línea con el infinito potencial del universo, es la manera en la que explota al máximo la aventura y los espacios que utiliza para contarlo. Al respecto, Bayona mencionó que crear algo de tal magnitud es aterrador y emocionante, y tomó de ejemplo una secuencia en el mar que la audiencia podrá ver en los primeros capítulos.
“Trabajar en el mar es un reto. Grabamos en un gigantesco tanque de agua en un plató en Nueva Zelanda, por lo que si tenías una nota para los actores, conseguir hacérsela llegar es tortuoso y lento, pero vale la pena por completo, porque logramos algo increíblemente especial y simbólico, donde vemos a un personaje en medio del mar y a todas estas criaturas pululando bajo la superficie”.
JA Bayona para Fuera de Foco
Finalmente, Bayona dijo estar contento de los episodios y varios de sus momentos, admitiendo haberse colado a la función especial realizada en Ciudad de México para ver la reacción de la gente en sus escenas favoritas. “Habían cosas que funcionaron muy bien con el público. Momentos de terror, otros emocionantes. Y hay una secuencia, sin contar nada, entre Elrond y Durin en un ascensor que me hizo sentir orgullo por la reacción que logró en la gente. Eso me emociona todavía más.”