El nuevo libro de JK Rowling incluye a un personaje artístico que es cancelado porque su trabajo es considerado «transfóbico»
Sin duda alguna, las vivencias propias pueden ser una gran fuente de inspiración para contar historias fantásticas, y para su nuevo libro, JK Rowling sin duda alguna busca centrarse en experiencias muy cercanas para crear a sus personajes y sus problemáticas.
Y es que para su nuevo libro: The Ink Black Heart, —parte de la saga de libros de crimen titulado Cormoran Strike, el cual escribió bajo el pseudónimo masculino de Robert Galbraith—, la autora parece haber decidido incluir sus experiencias con las controversias sobre sus opiniones alrededor de las personas trans dentro de la historia.
¿El Personaje inspirado en JK Rowling?
De acuerdo con el sitio Rolling Stone, en su nuevo libro Rowling presenta al personaje de Edie Ledwell, una creadora de contenido famosa por sus animaciones que publica en YouTube. Sin embargo, trolls de internet y eventualmente toda su plataforma le dan la espalda debido a que una de sus caricaturas es considerada “racista, capacitista y transfóbica”.
Entonces, su información personal y fotos de su casa se esparcen por todo el internet, además de que comienza a recibir amenazas de muerte y violación “por tener una opinión”. Eventualmente, Edie es encontrada acuchillada en un cementerio. Además, el libro sugiere que su muerte obedece a una campaña de odio orquestada con fines políticos.
Si algo les suena familiar, tal vez tiene que ver con el hecho de que JK Rowling atravesó por algo muy similar. Después de sus opiniones contra la comunidad trans, muchas personas han comenzado a criticar a la autora, incluyendo a las estrellas de Harry Potter: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Katherine Waterston, Katie Leung, entre otros. Desafortunadamente, también ha recibido amenazas de muerte y la escritora denunció que activistas tomaron fotos de su casa mientras se encontraban en una marcha de apoyo a la comunidad trans.
¿Cualquier parecido es mera coincidencia?
Aunque la historia es tremendamente similar a sus experiencias de vida, JK Rowling negó en entrevista con Graham Norton que la narrativa fuera intencional, asegurando que fue una coincidencia: “Me gustaría dejar muy en claro que el libro no está representando las cosas que han pasado en el último año» aseguró en la plática.
Rowling insistió en que ella ya tenía el borrador de la historia cuando sus controversias iniciaron, y que incluso discutió con su esposo cómo sería recibida esa parte de la historia.
“Escribí el libro antes de que algunas cosas me pasaran en internet. Le dije a mi esposo: ‘creo que todo el mundo verá esto como una respuesta a lo que me pasó’ pero genuinamente no lo es. Terminé el primer borrador del libro cuando ciertas cosas pasaron”.
JK Rowling Virgin Radio UK