Mark Ruffalo y Jessica Gao explicaron por qué decidieron reconocer a Edward Norton en el último episodio de She-Hulk
Durante años, los/as fanáticos/as han debatido si la película de The Incredible Hulk protagonizada por Edward Norton pertenece al MCU, o si la versión de Mark Ruffalo cuenta como el debut oficial del personaje. Muchas pistas nos dejaban ver que los eventos de la cinta estrenada en 2008 desde Capitán América: Civil War, pero en la serie de She-Hulk por fin reconocieron que la historia es canon dentro del MCU y la incorporaron como parte de su narrativa principal.
Además de las múltiples apariciones de William Hurt como Thaddeus Ross en varias películas del MCU y el cameo de Abominación en Shang-Chi, en el segundo episodio de She Hulk, Jen (Tatiana Maslany) menciona que no puede defender a Emil Blonsky (interpretado nuevamente por Tim Roth) porque cree que será un conflicto de intereses debido a que Abominación intentó asesinar a su primo, lo que por fin confirma que el personaje de Norton y el de Ruffalo son en realidad el mismo.
Hulk: ¿El Hamlet moderno?
Al respecto, Mark Ruffalo le comentó a EW que le encanta la idea de que el programa finalmente reconozca la compleja historia que tiene Hulk, y asegura que pronto podríamos verlo incluso con una cara diferente:
«Creo que es muy divertido. Es solo la realidad de que a menudo todos bailamos, pero es verdad. De hecho, bromeé con Ed sobre esto. Pensé: ‘Es como el Hamlet de nuestra generación. Todos tendrán una oportunidad de interpretarlo'». Y probablemente habrá otros actores antes de que todo termine. La gente dirá: ‘¿Recuerdas cuando Hulk se parecía a Mark Ruffalo? Ahora se parece a Timothée Chalamet’. «
Mark Ruffalo
Además, Ruffalo señaló que Bruce/Hulk es un personaje que ha estado en constante evolución y no siente que le pertenezca. «Dentro de cinco años podría transformarse totalmente en cualquier cosa, lo que sea pertinente en ese momento» y aseguró que, si la historia lo requiere, podría dejar de ser el profesor consciente y volver a convertirse en el monstruo verde que destruye todo a su paso.
“Casi lo veo volviendo a ‘Berserker Hulk’ o ‘World War Hulk’. Podría ir a cualquier parte. Esa es la parte emocionante: he jugado cinco versiones diferentes desde el principio hasta ahora, y eso lo mantuvo interesante para mí y espero que sea interesante para otras personas».
Mark Ruffalo
¿Todo fue idea de Mark Ruffalo?
Por su parte, la guionista de She-Hulk, Jessica Gao, le comentó a The Hollywood Reporter que incluir a la referencia de Edward Norton en el programa fue una idea que surgió de una broma que propuso Mark Ruffalo, ya que durante el episodio él dice la frase: «soy una persona completamente diferente ahora, literalmente» y después Jen rompe la cuarta pared para reírse con la audiencia, dejando en claro que es una referencia al hecho de que Edward Norton solía ser Hulk.
Gao confirmó en entrevista que la palabra «literalmente» fue algo que se le ocurrió a Mark Ruffalo en su momento y decidieron añadirlo, por lo que no está segura de que Marvel habría permitido ese guiño si hubiera estado en el guion original, pero al final asegura que están dispuestos a experimentar mucho con su show.
“Tienes que hacer que diga: ‘Soy una persona completamente diferente ahora’”, y Mark agregó el ‘literalmente’. Entonces, si el ‘literalmente’ hubiera estado en el guion desde el principio, me pregunto si [Marvel Studios] lo habría rechazado, pero me ha sorprendido continuamente lo dispuestos que están a permitirnos burlarnos de las cosas y realmente señalarlas”.
Jessica Gao
Finalmente, la nueva comedia de Disney +, She-Hulk, fue un paso muy importante para cimentar esa película como canon del MCU al mencionar directamente el hecho de que otro actor interpretó a Hulk años atrás.