Un agente del gobierno chino le pidió a Hollywood que respete su cultura para que puedan exhibir sus películas en cines del país oriental
Desde 2021, la relación entre China y Hollywood parece haber llegado a su fin. Luego de una década de lucrativos contratos en donde los grandes blockbusters aseguraban una posición privilegiada en la cartelera china, el país de oriente solamente ha estrenado 28 películas de Hollywood en lo que va del año, y ha evitado estrenos importantes como Eternals, Spider-Man: No Way Home, Thor: Love & Thunder y Multiverse of Madness.
Muchos análisis se han hecho sobre el nivel de censura que sufre la cultura china y que se ha visto redoblada durante la administración de su presidente Xi Jinping, quien además de impulsar con mayor fuerza la producción local, también ha endurecido la censura en productos culturales, pues recientemente prohibió la aparición de “hombres afeminados” en el cine y las series e incluso ha cancelado transmisiones de streamers famosos cuando tocan temas sensibles.
Pero en un extraño nuevo comunicado, parece que China busca hacer las paces con Hollywood. Su única condición es que respeten más a su cultura.
Que Hollywood deje de ofender al gobierno chino
Durante una rueda de prensa en la que Bloomberg estuvo presente, Sun Yeli, vice-ministro del departamento de publicidad del Partido Comunista Chino aseguró que están buscando importar más cine extranjero de cualquier país, pero “que sean los mejores filmes que también se adecúen a los gustos del público chino y respeten las sensibilidades nuestra audiencia”.
Además, pidió específicamente a las películas estadounidenses que «puedan mejorar en su representación con respeto a nuestra cultura, tradiciones y el comportamiento de nuestra audiencia».
Esta es la primera vez que un oficial mayor del gobierno chino habla sobre el tipo de consideraciones que tienen al momento de elegir qué tipo de películas se estrenan, pero parecen confirmar los reportes que se han dado desde inicios de año sobre que la censura y bloqueos que han experimentado las películas de Hollywood se deben a las sensibilidades del departamento de censura del país.
Por ejemplo, la razón por la que no estrenaron Eternals fue debido a la presencia de temáticas LGBTTTIQ+ y porque la directora Chloé Zhao es considerada una “traidora” por hablar mal del gobierno chino en público.Thor y Multiverse of Madness sufrieron el mismo destino. El gobierno chino tampoco acepta que en las películas se representen monumentos históricos de otras naciones, razón por la que decidieron evitar el estreno de No Way Home y Top Gun: Maverick.
¿Hollywood de verdad necesita la taquilla china?
Durante la década de los 2010, Hollywood parecía obsesionado con apelar a las audiencias chinas, ya que pronto se consolidó como el segundo mercado de cine más grande del mundo e impulsaba la taquilla de ciertas producciones de manera estratosférica, ya que cintas como Fast & Furious o Transformers tenían mucho más éxito económico en China que en Estados Unidos.
Por esa razón, muchas cintas blockbuster comenzaron a presentar detalles dentro de sus producciones que apelaban a audiencias chinas. Por ejemplo, en Capitán América: Civil War, Marvel llegó a un acuerdo con la marca de celulares Vivo y esa fue la marca con la que se comunicaban los personajes durante toda la película. Y la película de DreamWorks, Abominable, presentó un mapa geográfico en donde se veía que el Mar del Sudeste Asiático le pertenecía a China, cosa que ha sido disputada por otros países de la región, como Vietnam.
La razón por la que ocurrió eso fue porque Dreamworks hizo alianza con una productora china para realizar la película. Y por ahí se decía que los hermanos Russo tenían pensado poner un estudio de producción en el país oriental, aunque al final las negociaciones se cayeron. Por su parte, en 2019 se estrenaron más de 50 películas extranjeras en la región, por lo que parecía que China se convertiría en uno de los países más importantes para la industria cinematográfica.
Sin embargo, este año películas como Top: Gun Maverick, Spider-Man: No Way Home han demostrado que Hollywood puede lanzar cintas sumamente exitosas sin la necesidad de estrenar en el país. Y de hecho, ha comenzado a ser contraproducente para el cine chino.