Nuevos rumores aseguran que Marvel podría recuperar los derechos de Hulk en 2023, les explicamos cómo
La relación del Universo Cinematográfico de Marvel con Hulk ha sido bastante difícil. En 2003, Universal Pictures adquirió los derechos del personaje y produjo la infame película de Hulk con Eric Bana, y como no pudieron poner en marcha una secuela o alguna otra producción con el monstruo verde, en 2008 Marvel recuperó parte de los derechos del personaje, por lo que pudieron producir la cinta protagonizada por Edward Norton la cual es canon dentro del MCU.
Sin embargo, Universal conserva los derechos de distribución del personaje, de manera que cualquier película que protagonice Hulk sería bajo responsabilidad del estudio dueño de los Minions y no de Marvel. Además, Universal también tendría total libertad de escoger en cuántos cines se proyecta la película, cuándo se estrenaría y estaría a cargo del marketing. Por esta razón, Marvel prefirió mantener al personaje de Mark Ruffalo como apoyo, haciendo apariciones en grandes eventos como las películas de Avengers. En este acuerdo también se tiene contemplado Namor, el personaje que interpretará Tenoch Huerta en Black Panther: Wakanda Forever.
En realidad, no hay más detalles del trato ni se conoce cuándo podría terminar. Pero hemos visto como Sony y Marvel han logrado negociar los derechos de Spider-Man y cada vez están más cerca de poder unir sus universos, por lo que el silencio con respecto a Hulk podría indicar que Universal no ha tenido interés en renegociar los términos de su acuerdo. Tampoco sabemos si la aparición del personaje en la serie de She-Hulk con Tatiana Maslany obedece los mismos términos del pacto, pero ante los crecientes rumores de una película de World War Hulk, un usuario de internet parece haber haber encontrado evidencia sobre cuándo Marvel podría recuperar todos los derechos.
2023: ¿El Año que Hulk regresa a Marvel?
Hace unos días, el usuario de Reddit u/vidoardes, compartió supuesta evidencia que indica que Disney recuperará los derechos de distribución de Hulk en junio de 2023, lo que les permitiría producir una nueva película en solitario.
El usuario explicó que encontró y fue capaz de escanear un documento de Securities Exchange Comission que en realidad es el acuerdo entre Marvel y Paramount que se firmó en 2006 para que la compañía fuera la que distribuyera las cintas de Marvel. Paramount estuvo a cargo de la distribución de Iron Man, Thor, Iron Man 2 y Capitán América: El Primer Vengador, pero el MCU recuperó los derechos pagándoles 115 millones de dólares en 2010.
Sin embargo, en el documento (qué pueden leer aquí) se especifica la cláusula que habla sobre el tiempo en el que se tenía planeado el contrato, asegurando que Paramount tendría los derechos de distribución por 15 años a partir de que se estrenara la primera película después de haber firmado el acuerdo:
«6.- Término de Distribución: Paramount puede tener el derecho a ejercer los derechos de distribución de Paramount Distribution para cada película por un periodo inicial de 15 años, comenzando con la exhibición de dicha película (Ver «Términos de Distribución Inicial»).
Documento SEC Marvel/Paramount, Reddit
Como Iron Man se estrenó en 2008, quiere decir que el contrato pudo haber durado hasta 2023. Y si Marvel y Universal firmaron un acuerdo similar, esto podría indicar que los derechos del personaje de Hulk regresarían el próximo año, por lo que es posible que ya estén pensando qué hacer con eso.
¿Mark Ruffalo está listo para continuar con el personaje?
Aunque aún queda un año para confirmar la noticia, Entertainment Tonight le preguntó a Ruffalo sobre los rumores que insinuaban una adaptación de World War Hulk. Al respecto, el actor comentó que «cuando quieran hacerlo, estoy aquí», por lo que el actor dejó en claro que está dispuesto a continuar interpretando al personaje.
World War Hulk es la continuación del cómic ‘Planet Hulk’, y narra la venganza de Hulk luego de descubrir que su aislamiento en otro planeta fue un engaño planeado por los Iluminati, del que forman parte Black Bolt, Doctor Strange, Profesor X, Mr. Fantástico, Namor y Iron Man. Sin embargo, en esta historia Banner todavía está dominado por la personalidad de Hulk y se deja llevar mucho por la ira y la violencia, cosa que no tiene sentido con el «Hulk Inteligente» que hemos conocido en el MCU.