Al término de su cuarta temporada, Lisa Joy habla sobre el futuro de Westworld y desmenuza los momentos clave de su más reciente episodio
Esta noticia contiene spoilers del último episodio de la cuarta temporada de Westworld.
El domingo pasado se transmitió a través de HBO el décimo y último episodio de la cuarta temporada de Westworld. La cual, si bien trajo varios momentos icónicos y logró regresar la serie a la premisa que la hacía novedosa en su primera temporada, contó con un final por demás confuso.
Pues la conversación en redes sociales giraba alrededor de cómo la conclusión no sólo no hacía justicia a la temporada, sino que extrañamente se sentía definitiva. Rápidamente comenzaron los rumores sobre el final de la serie, cuya renovación aún no ha sido anunciada por la cadena.
Ahora, Lisa Joy conversó con The Hollywood Reporter para terminar de atar los cabos sueltos de esta temporada y el posible regreso de un quinto y último capítulo para la historia.
Un último bucle
Al término del episodio, Dolores (Evan Rachel Wood), quien ahora ha asumido control total sobre The Sublime —el espacio virtual donde los anfitriones se conectan a una simulación superior de la realidad—, construye una nueva versión de Westworld donde ella es la narradora. Mientras el mundo exterior se encuentra al borde de la extinción, Dolores promete a sus anfitriones y a la audiencia “un último bucle” haciendo referencia a los ciclos de los personajes en la primera temporada, varios de los cuales fueron retomados para la cuarta parte de la serie.
Lo que podría dar pie a la quinta temporada de Westworld, se siente también como una conclusión por sí sola, estableciendo una especie de final abierto para sus personajes. Al respecto, Lisa Joy ha comentado que “nunca se habló del número exacto de temporadas”.
“Podemos elevar la historia aún más, antes de redondear con lo que siempre tuvimos planeado para la quinta temporada. Así que, como Dolores, todavía tendríamos una historia más para contar— aunque sobre si contaremos con la oportunidad de hacerlo, eso ya lo veremos”.
Lisa Joy para THR
Asimismo, sobre lo que podríamos esperar de la verdadera conclusión de la serie, Joy comenta que “los viejos regímenes del mundo y muchos de los jugadores viejos han sido desmantelados y destruidos”, por lo que espera poder contar la historia de Dolores y los cambios que implementará sobre el nuevo Westworld.
Los placeres violentos poseen finales violentos
Lisa Joy comentó también las posibilidades que le gustaría explorar más allá de los personajes que ya conocemos, pues a lo largo de la temporada, Charlotte Hale (Tessa Thompson) plantea que el poder y la presencia de los anfitriones va mucho más allá de su forma humana. Es por este motivo, que Joy habla sobre explorar todas estas nuevas versiones de los anfitriones
“Si tuviera dinero infinito, cosa que no tengo, lo usaría para trazar todas estas maneras en las que personajes como Hale pudieron haber trascendido. No sólo una forma, sino varias, como un Lego. Pensaría “¿quieres tener 18 brazos y cuatro ruedas hoy? Claro, ¿y mañana quieres tener alas? Nada te lo impide. Nada te ata a la forma bípeda inspirada en los humanos.
Lisa Joy para THR
Sobre la amplia gama de físicos que podrían adoptar sus personajes, Joy también lo ató a las matices infinitas de los personajes en la serie. Pues “nadie en Westworld es bueno todo el tiempo.” En específico, sobre Dolores Abernathy y la conclusión de la temporada que parece fungir también como redención a su versión revolucionaria, la guionista considera que han sido todas estas sombras y posiciones las que realmente la han hecho compleja.
“Dolores ha aprendido exactamente quién es, porque ha estado de ambos lados. Ha hecho cosas de las que se arrepiente, ha hecho cosas que son nobles. Pero también ha sido tremendamente incomprendida, y luego vista y validada por otros. Ha sido amada y repudiada y eso es algo que está en la naturaleza humana.”
Lisa Joy para THR
Y aunque la continuación de la historia aún no ha sido aprobada por HBO Max —la cual se encuentra en una posición complicada tras la fusión con Discovery—, no es mentira que la corrección del camino de la serie ha vuelto a llamar el interés de los/as fanáticos/as que veían las primeras temporadas de Westworld. Pues una vez más, el control es tema central de la historia, y los anfitriones son de nuevo protagonistas y antagonistas de un mundo a punto de quebrarse.
Por otro lado, las salidas —algunas más ambiguas que otras— de personajes como Hale, Maeve (Thandie Newton), Caleb (Aaron Paul), William (Ed Harris), Bernard (Jeffrey Wright), dejan a Westworld en una posición extraña. Donde si bien, se ha demostrado que es posible regresar con una nueva versión, podría complicar la conclusión definitiva de la historia.