Hollywood se lamenta el fallecimiento de Anne Heche, pero en los 90 la homofobia y la discriminación en la industria acabaron con su carrera
Este fin de semana, las redes sociales se llenaron con comentarios de condolencias sobre Anne Heche, la actriz de Hollywood que falleció luego de un accidente automovilístico que la dejó primero en coma durante varios días hasta que se le declaró con muerte celebral. Dos días después de eso, se confirmó que le habían quitado las máquinas de asistencia y falleció tranquilamente.
La actriz ha sido recordada por grandes películas blockbusters como Donnie Brasco, Escándalo en la Casa Blanca, Seis Días & Siete Noches y Volcán, aunque en la actualidad realmente su nombre no ha resonado mucho en Hollywood. Pero existe una razón muy particular por la que dejamos de escuchar sobre Anne Heche hasta que falleció: pues fue víctima de la “cultura de la cancelación” de Hollywood en los 90, la cual prohibía que los artistas fueran abiertamente queer y los grandes estudios destruyeron su carrera.
¡Aquí les contamos cómo la homofobia y el favoritismo en Hollywood acabaron con la carrera de Anne Heche!
¿Qué pasó con Anne Heche?
Anne Heche tuvo trabajos menores en series de televisión y en la cinta de Sé lo que Hicieron el Verano Pasado, pero rápidamente se convirtió en una de las artistas favoritas de Hollywood. En 1997 conoció a Ellen DeGeneres durante una fiesta auspiciada por Vanity Fair y en su momento, Heche recordaba el inicio de su relación como “una conexión instantánea”.
La relación con Heche fue, de hecho, lo que hizo que Ellen DeGeneres decidiera salir del clóset públicamente durante Ellen, la sitcom que protagonizaba. A pesar del mar de controversias que trajo el show, Heche fue catapultada al estrellato por haber protagonizado ese mismo año Donnie Brasco junto con Al Pacino y Johnny Depp, y más tarde la exitosa película Seis Días y Siete Noches junto a Harrison Ford.
Pero las cosas en realidad no iban muy bien con su relación, ni con los grandes estudios de Hollywood. Ya que a pesar de que la pareja hacía constantes actividades de beneficencia para mandar un mensaje positivo sobre las parejas del mismo sexo, al ser una de las primeras parejas queer en mostrarse en público, las productoras simplemente no querían que la audiencia asociara sus cintas con la relación de Heche y DeGeneres.
Heche contó en una entrevista para Goodbye Podcast que incluso antes de que la relación se hiciera pública, el estudio detrás de Seis Días y Siete Noches quiso despedirla del protagónico, ya que “dejó de ser material para ser una heroína romántica”, aunque logró quedarse en el papel sólo porque Harrison Ford “luchó para que pudiera participar sin contratiempos”.
Anne Heche también contó en una entrevista en 2020 para el periódico Page Six que, cuando decidió llevar a Ellen DeGeneres como su cita a la alfombra roja de Volcán, 20th Century Fox le dijo que iba a ser una idea horrible. Al final, Heche sí llevó a Ellen al evento, pero no les permitieron tomarse fotos con la prensa, las desinvitaron de la fiesta después de la premiere y les pidieron que se retiraran del lugar antes de que terminara la función.
Justo después de ese evento, la ABC canceló el show de Ellen DeGeneres y Heche confesó que la despidieron de una película con la que había pactado un contrato de 10 millones de dólares.
¿Por qué Ellen se recuperó y ella no?
Después de 3 años y medio de relación, Ellen y Anne Heche decidieron separarse. Con el tiempo, Ellen DeGeneres empezó a superar el estigma de Hollywood y se convirtió en una de las mujeres queer más influyentes dentro de la industria. Sin embargo, la carrera de Anne Heche se fue para abajo, ya que después de estelarizar el catastrófico remake de Psycho en 1998, la actriz quedó relegada a roles menores en películas pequeñas, actuando en un promedio de dos películas al año.
A esto se le debe sumar su inestabilidad mental y emocional, que Anne Heche detalló en su libro “Call Me Crazy”. Supuestamente, ella tenía también problemas con drogas (se dice que en el auto de su fatídico accidente encontraron una gran cantidad de cocaína) lo que también influyó en su caída en desgracia para Hollywood. Sin embargo, como hemos visto con casos como el de Demi Lovato, Jennette McCurdy y Britney Spears, la industria tampoco es muy simpática con las personas que no logran mantener el ritmo que les exigen y ofrece pocos espacios para que los/as artistas puedan concentrarse en su salud emocional.
Pero Anne Heche no fue la única actriz de Hollywood que fue discriminada en los 90 por apoyar a Ellen DeGeneres. Laura Dern, quien interpretó al interés amoroso de Ellen en el infame “Episodio del Cachorro” en donde sale del clóset, también contó que “dejó de recibir oportunidades” a pesar de que acababa de protagonizar Jurassic Park, y su carrera no despuntó de nuevo hasta 2019, cuando recibió varias nominaciones a los Emmy por su papel en Big Little Lies.
¿La Paciente Cero de la Cultura de la Cancelación?
En 2021, Anne Heche dijo que ella se consideraba “la paciente cero de la cultura de la cancelación” ya que dijo que jamás había sentido un rechazo tan grande por parte de la industria como lo hizo después de salir del clóset. Y a pesar de que realmente nunca ha vuelto a tener una relación queer de manera pública, su carrera ya no logró despegar.
Anne Heche también culpó a la misma Ellen DeGeneres de estar bloqueada de la industria, ya que de acuerdo a un TikTok que publicó en 2021 “Ellen DeGeneres controlaba cómo me vestía y lo que hacía mientras salíamos, y cuando terminamos intentó usar sus palancas para dañar mi carrera”.
Ese mismo año ella fue host de un podcast llamado “Better together w/ Anne Heche & Heather Duffy” en donde también detalló cómo Ellen DeGeneres supuestamente “no dejaba que las películas en donde ella aparecía se promocionaran en su show”. Además aseguró que tuvieron que terminar porque ella “sólo estaba enfocada en el dinero”.
Anne Heche nunca logró relanzar su carrera en Hollywood, y contrario a otras grandes y controvertidas estrellas, como Johnny Depp o James Franco, no gozó de grandes comunidades de fans que abogaran por ella y por su caso, que criticaran la homofobia de ejecutivos de grandes estudios como Fox ni que tomaran en serio sus comportamientos erráticos para buscar ayuda.
Y aunque logró mantener una carrera estable en la televisión, protagonizando series como La Leyenda de Korra, Chicago PD, The Brave y All Rise, no hay que olvidar la forma en la que Hollywood decidió dejarla de lado simplemente por sus preferencias sexuales. Pues a pesar de que Ellen DeGeneres logró mantenerse en el radar lo suficiente para salir adelante, la presión de una industria tan grande y tan pesada como el entretenimiento es demasiada, y sin duda es muy difícil salir adelante enfrentándose a estigmas tan grandes.