En este artículo:
- Reportes aseguran que Timothée Chalamet es el actor más lucrativo de Hollywood en la actualidad.
- Ejecutivos de Wonka aseguran que parte de las razones por las que ocurre esto es porque él participa activamente en las campañas de marketing de sus cintas, además de que es una de las estrellas más populares del momento.
- Existen otras estrellas jóvenes, como Austin Butler, Zendaya y Florence Pugh que podrían indicar que se viene una nueva ola de grandes súper estrellas en Hollywood.
Durante un tiempo, parecía que el llamado “sistema de talentos” había terminado en Hollywood. Aunque en la década de los 80 y hasta bien entrados los 2000 estrellas de cine como Will Smith, Tom Cruise y Leonardo DiCaprio eran catalogados como “imanes de taquilla”, la llegada de los superhéroes modificó la industria, pues parecía que las franquicias y propiedades era lo que aseguraban el éxito económico de una película.
Pero eso nuevamente está cambiando, la llamada “fatiga de superhéroes” puso a temblar a toda la infraestructura de Disney, y hasta una nueva encuesta asegura que la generación millennial y centennial priorizan historias originales sobre franquicias grandes.
Y esos experimentos no sólo parece que están dando frutos, pues cintas como Oppenheimer, Barbie y Everything Everywhere All At Once son pruebas de que una historia original puede tener gran éxito. Pero este cambio también trae nuevos/as artistas que están marcando una nueva generación.
Y al parecer, Timothée Chalamet ya se convirtió en uno de los artistas más lucrativos de todo Hollywood, y analistas de marketing explican por qué.
¿Timothée Chalamet es un genio del marketing?
Timothée Chalamet se convirtió en una estrella después de participar en la cinta de Call Me By Your Name. Con un estilo diferente y sin mostrarse como la típica estrella de Hollywood, poco a poco ha ido construyendo una carrera versátil y muy diversa.
Timothée Chalamet ha participado en dramas indie como Lady Bird, sátiras políticas como Don’t Look Up y grandes blockbusters como Wonka y Dune.
Y de acuerdo con lo que contó para Variety David Heyman, el productor de Wonka, “su figura es cool, pero no de una manera amenazante”, lo que también lo convierte en una poderosa herramienta de marketing.
Según la cabeza de marketing de Warner Bros Discovery: Josh Goldstine, Timothée Chalamet “está muy involucrado en las discusiones de marketing y aporta ideas a la mesa” y puso de ejemplo el tour promocional que realizó el actor en escuelas de arte a finales de 2023.
Para promocionar Wonka, Timothée Chalamet asistió a diferentes escuelas a repartir regalos y chocolates. “Se tomó una foto con cada persona que lo pidió, estrechó cada mano de las personas que asistieron a verlo” aseguró Goldstine.
“Su compromiso por participar en las giras de promocionales lo ha convertido en el sueño de cualquier agencia de marketing” aseguró el ejecutivo. “Timothée Chalamet quiere ganar, sabe cómo hacerlo y hace las preguntas correctas. También siente una responsabilidad muy grande hacia sus fans”.
La disposición de Timothée Chalamet para participar en las estrategias de marketing de sus películas han dado grandes resultados. Wonka recaudó más de 628 millones de dólares y Dune ya lleva 378 mdd. Por lo que le está demostrando a Hollywood que las estrellas de cine todavía pueden ser un factor determinante para el éxito económico de una película.
Así, reportes aseguran que Timothée Chalamet recibió 8 millones de dólares como pago en Wonka y que ahora busca salarios que rebasen los 10 millones.
¿Timothée Chalamet es una de muchas nuevas estrellas?
En el mismo reporte de Variety, ejecutivos compararon a Timothée Chalamet con Glen Powell, ya que el éxito de Con todos Menos Contigo demostró no sólo que la audiencia todavía quiere ver cintas de género en el cine, sino que sus estrellas protagonistas y lo que ocurre en sus vidas tras bambalinas pueden ser grandes herramientas promocionales.
“Glen Powell es el ejemplo de cuando el talento se junta con el momento adecuado” opinó en el reporte Jeff Block, analista de taquilla de Exhibitors Relations.
“Esto es maravilloso para la audiencia, pero aún más para la industria. Hollywood ha estado dependiendo demasiado de estrellas que ya están envejeciendo”.
Jeff Block, Variety
El analista dijo que “se pueden contar con los dedos de la mano estrellas que tienen el poder para ser éxitos taquilleros. Timothée Chalamet sin duda es un ejemplo de ello”.
Actualmente, figuras como Austin Butler, Zendaya, Jenna Ortega y Florence Pugh se perfilan como las estrellas más populares de Hollywood, pero desde una perspectiva de marketing todavía no se puede asegurar que sean imanes de taquilla.
Por eso, en el reporte ponen de ejemplo a Tom Holland como un caso de cómo la popularidad no es sinónimo de éxito económico, ya que fuera de Spider-Man, realmente no ha conseguido otro éxito taquillero que llame la atención de una audiencia más amplia.
Sin embargo, el talento de artistas en ascenso como Timothée Chalamet, son la muestra de que las propiedades intelectuales no lo son todo para asegurar la taquilla de una cinta.