Dune: ¿Cuál será el futuro de la franquicia?

El director Denis Villeneuve explicó por qué tres películas de Dune son suficientes y lo mucho que trabajó para ser fiel a la obra original.

En este artículo:

  • Denis Villeneuve explicó por qué cree que Dune 2 es “una historia más trágica que el libro” y como se comprometió a respetar la visión de Frank Herbert.
  • Además, explicó por qué cree que necesita hacer una tercera parte. Pero junto con la serie spin-off, parece que esta franquicia no irá mucho más lejos.
  • Esta estrategia viene acompañada de un gran cuidado al aspecto económico, por lo que podría convertirse en una de las franquicias más exitosas de Hollywood.

Dune 2 es uno de los proyectos más ambiciosos del año. Aunque Warner Bros tenía todo listo para estrenarla a finales de 2023, la empresa decidió retrasarla un pronto y convertirla en una de las apuestas más grandes para 2024. Y mientras esperamos el estreno en marzo, poco a poco se ha ido revelando el ambicioso tamaño que tiene el proyecto.

Con la intención de adaptar la segunda mitad del libro de Frank Herbert, Denis Villeneuve augura que ahora veremos a Paul Atreides (Timothée Chalamet) luchar contra las fuerzas de Feyd-Rautha Harkonnen (Austin Butler), el cruel heredero que buscará tomar el control de todo Arrakis.

Mientras tanto, Paul tendrá también que cimentar su liderazgo entre los Fremen y profundizar su relación con Chani (Zendaya) para descubrir la verdad detrás de los aparentes sueños proféticos que constantemente tiene.

La secuela de Dune es sin duda una obra mucho más ambiciosa. Y en entrevista, Denis Villeneuve explicó por qué le parece que su adaptación es “más trágica” que en los libros.

Dune
Copyright @ Warner Bros

Dune: ¿La adaptación de libro más ambiciosa de Hollywood?

En entrevista para la revista Time, Denis Villeneuve aseguró que se comprometió tanto con la historia de Frank Herbert “que me esforcé mucho por desaparecer como director. Hice lo mejor que pude para mantener la poesía la atmósfera, los colores, los olores, todo lo que yo sentí cuando leí el libro”.

Desde la primera parte, el director ya había hablado sobre su fascinación por el libro original y sus razones para tratar de hacer un proyecto a gran escala que lograra ser también una adaptación fiel. 

Y esa no es tarea fácil, la segunda parte del libro ya no sólo lidia con profecías y peleas entre casas aristócratas, también se da más información sobre el proyecto endogámico que sigue la hermandad de las Bene Gesserit, la razón por la que Paul puede o no puede ser el elegido para salvar el mundo y además aparece también un embrión que le da consejos a su madre desde la matriz.

Hay al menos 28 libros centrados en el mundo de Dune. Y en un momento, Paul y Chani dejan de ser los protagonistas de la historia. Sin embargo, el director está consciente de que solamente busca crear tres películas, ya que le parece que encontró la forma de contar la historia “de una manera más trágica que el libro”.

“La forma en la que la parte 2 [de Dune] termina, crearía un completo balance y un equilibrio perfecto para terminar la historia de Paul en lo que podríamos llamar la parte tres”.

Denis Villeneuve, Total Film

Así, Denis Villeneuve confirma que sólo está interesado en contar la historia de Paul Atreides. Y es que, como mencionó en la entrevista, desde un principio pensó en Timothée Chalamet para el papel y ha estado maquetando toda la historia y sus personajes alrededor de él y su evolución como Paul.

Dune
Copyright @ Warner Bros

¿Qué habrá más allá de Dune 3?

Denis Villeneuve puede que sólo tenga pensadas tres películas para completar el universo de Dune que quiere plasmar en el cine, pero Max también está preparando la serie spin-off titulado Dune: Prophecy, centrado enteramente en el origen de las Bene Gesserit.

La franquicia parece que no se va a extender mucho más, pero gracias a eso podría convertirse también en una de las adaptaciones más fieles y ambiciosas que se han hecho en los últimos años.

Tanto Zendaya como Timothée Chalamet solamente han podido expresar su emoción y entusiasmo por la tercera parte. Y aunque no hay nada confirmado al respecto, muy probablemente lo logre, ya que la película pinta para ser todo un éxito económico.

La primera parte de Dune recaudó más de 402 millones de dólares con un presupuesto de 165 mdd. La segunda parte, a pesar de ya cargar con gran éxito y mucho hype, solamente costó alrededor de 122, por lo que parece que Villeneuve tiene también una estrategia costo-eficiente que asegura su éxito.

Además, también está completamente dedicado a recrear un mundo de ciencia ficción, por lo que puso mucha atención a los detalles más insignificantes, como un ratón en el desierto. Tenemos que esperar a ver cómo resulta el producto final, pero seguramente será uno de los estrenos más grandes de todo 2024.

Dune
Copyright @ Warner Bros Discovery