¿Dune 2 salvó a las salas de cine del streaming?

Hideo Kojima opina que la segunda parte de Dune es una prueba de que el cine no morirá, aún con la gran oferta que tienen las plataformas de streaming.

En este artículo:

  • Hideo Kojima cree que la segunda parte de Dune demuestra que el cine todavía puede hacerle frente a la oferta de streaming.
  • La épica obra de Denis Villeneuve es un éxito en taquilla y muchas de las críticas resaltan la gran experiencia que es verla en una gran sala.
  • Esta es una muestra de cómo la industria del cine se está recuperando, después de años de dudas sobre la evolución de las plataformas tecnológicas.

La segunda parte de Dune es un absoluto éxito en taquillas de cine a nivel mundial luego de superar los 200 millones de dólares a una semana de su estreno. Asimismo, la película dirigida por Denis Villeneuve no ha parado de acumular reseñas positivas, entre ellas, la del creador del videojuego, Death Stranding, Hideo Kojima, quien destacó el impacto que podría tener la cinta de ciencia ficción para el streaming. 

De acuerdo con Kojima, Dune podría dejar los estándares bastantes altos para los/as espectadores/as que en los últimos años se han acostumbrado a ver películas en plataformas de streaming pero cuando acuden a una sala de cine para ver Dune, comenzarán a valorar más este medio de exhibición.

Dune
Copyright © Warner Bros Pictures.

Dune debe disfrutarse en salas de cine

A través de su cuenta de  X (antes Twitter), Hideo Kojima, aprovechó para elogiar a Dune: Part Two luego de disfrutarla en una sala de cine y destacar que, sin duda, esta debe de disfrutarse por este medio de exhibición en lugar de esperar a que la pongan en renta o la suban a una plataforma de streaming. 

«Incluso como cinéfilo, estaba empezando a pensar que era hora de ver películas en mi teléfono o tableta. Sin embargo, cuando vi ‘Dune: Part Two’, ¡mis rígidas formas de pensar se desmoronaron como arena!

Representa meticulosamente el mundo inexistente de Arrakis, dándole vida con un detalle y un realismo sin precedentes”.

Hideo Kojima

El famoso creador de videojuegos señaló que Dune “retrata la revolución y el amor, el miedo y el asombro en el mismo eje”, además de que “cautiva magníficamente la destrucción y el esteticismo en hermosas capas”. En pocas palabras, dijo que Dune grita “’¡Esto es cine!’ y proporciona el «sabor» que necesitamos para vivir”. De manera que probablemente esta película marcará un antes y un después para la industria. “Esta obra maestra de Denis probablemente se convertirá en una ‘resistencia’ que retrasará significativamente la difusión de los servicios de suscripción”.

Sin embargo, es poco probable que Dune: Part Two tenga un impacto real en las plataformas, ya que si bien puede que gran parte del público prefiera ver una película en salas de cine, también existen proyectos que simplemente no lograr una rentabilidad en cines y en streaming lograr despegar. Al final, estos dos medios de exhibición pueden convivir juntos porque aparentemente el streaming llegó para quedarse.

Dune
Copyright © Warner Bros Pictures.

¿Los estudios deben esforzarse más? 

Ya es poco probable que el streaming desaparezca, esto podría provocar que los estudios de cine se esfuercen un poco más en entregar historias que el público considere valga la pena para asistir a una sala de cine tal y como se vio con Oppenheimer el año pasado, que vendió más de 900 millones de dólares en taquilla y demostró que la experiencia en cines sigue siendo un atractivo para el público. Lo mismo pasó con Barbie que superó los 1400 millones de dólares e impactó culturalmente en muchas partes del mundo. 

Si bien Dune: Part Two probablemente no perjudicará a la industria del streaming, la popularidad de la película habla del deseo de solo esperar por ver una película en streaming, sino disfrutar de una experiencia en salas de cine. El propio Villeneuve declaró el año pasado en Associated Press que “el futuro del cine es IMAX y los grandes formatos” para animar al público a salir de sus casas. 

“El público quiere ver algo que no puede tener en casa, que no puede tener en streaming. Quieren experimentar un evento».

Denis Villeneuve

Gran parte del éxito de Oppenheimer se puede atribuir a las proyecciones de películas IMAX y de 70 mm, puesto que ofrecen una experiencia que no es posible replicar a través de la visualización en casa. De hecho, según NPR, Dune: Part Two se ha beneficiado mucho de dicho formato luego de que el 48% de la población estadounidense prefirió verla IMAX, lo que  representó 18,5 millones de dólares de la recaudación total.

Dune
Copyright © Warner Bros Pictures.