¡Director de Mufasa responde a las críticas negativas!

Barry Jenkins aborda las críticas que aseguran que el director “rebajó” su trabajo al aceptar dirigir el live-action de Mufasa para Disney.

En este artículo:

• Barry Jenkins respondió a las críticas que ha recibido por dirigir el live-action de Mufasa, la nueva precuela de Disney.
  • El director señaló comentarios como que dicen que el director “se rebajó” a trabajar en un proyecto mainstream de cultura pop.
  • Él asegura que, aunque es un gran blockbuster, trabajó mucho con un sentido artístico importante, por lo que considera que el live-action tiene atributos creativos muy altos.

Después de dirigir películas aclamadas como Moonlight y If Beale Street Could Talk, es bastante extraño ver a Barry Jenkins a cargo del próximo live-action de Mufasa, de manera que algunos/as de sus seguidores/as lo ha criticado a través de redes sociales por aceptar ser parte de este proyecto de Disney.

Las críticas se intensificaron aún más cuando el director compartió el primer avance oficial de la película en donde recibió comentarios respecto a que era “demasiado bueno y talentoso” para aceptar ser parte de “la máquina sin alma de [Bob] Iger”, el CEO de Disney. Sin embargo, Jenkins se defendió al asegurar que Mufasa podría ser una de sus mejores películas y no podría estar más orgulloso de ser parte de la empresa.

Mufasa
Imagen: Jason LaVeris | FilmMagic

Barry Jenkins defiende ser parte de Disney

A través de X (anteriormente Twitter), Barry Jenkins, defendió a Mufasa que se inspira en la obra clásica Hamlet de William Shakespeare, diciendo que no hay “nada desalmado en El Rey León” y que durante décadas la historia ha sido la favorita de muchas infancias, de tal manera que no veía nada de malo en estrenar otra versión de la película.

“Durante décadas, los niños se han sentado en los cines de todo el mundo experimentando un dolor colectivo por primera vez, interactuando con Shakespeare por primera vez, a través de versiones en innumerables idiomas. Un vehículo muy potente para la empatía comunitaria”.

Barry Jenkins

Sin embargo, los comentarios negativos no terminaron ahí y un usuario le comentó que hace algunos años atrás lo había entrevistado en el Festival de Cine de Toronto cuando Moonlight debutó por primera vez y, definitivamente, “ese Barry Jenkins no habría dicho lo que acabas de decir”, a lo que el director le respondió: “Bro, ¿qué tipo de lógica es esa? ¿Qué tal esto? Aquí hay algunos videos del ‘mismo Barry Jenkins que estrenó Moonlight’ (como usted dice) que muestran algunas de las cosas que estaba haciendo en mi tiempo libre AL MISMO TIEMPO que escribía Moonlight”. Jenkins incluyó videos de esa época en los que hablaba de su trabajo y su interés en crear contenido para niños/as.

Al respecto, el comentarista le volvió a escribir que su comentario inicial se refería a la publicación sobre qué Jenkins está por encima de “la máquina sin alma de Iger”, a lo que el cineasta respondió: “Dijiste ‘y que Barry Jenkins no habría dicho lo que acabas de decir’. Pero es genial. Tu lo dijiste. Yo respondí. Está hecho. Voy a volver a trabajar ahora. Mucho respeto.”

Mufasa
Copyright © Disney.

¿Por qué Barry Jenkins se unió a Mufasa?

Cuando se dio a conocer que Barry Jenkins estaría al mando del live-action de Mufasa en 2020, el director le confesó a Variety que aceptó ser parte del proyecto de Disney porque le tenía un cariño muy especial a la cinta animada de El Rey León de 1994. “Al igual que tú, recuerdo cuando salió El Rey León. Tenía dos sobrinos, así que solía verlo con ellos”, dijo. “El Rey León era el “Baby Shark” de mi tiempo. Lo había visto. Literalmente cientos de veces y tuve esta conexión con eso”.

Jenkins también aseguró que el guion de Mufasa escrito por Jeff Nathanson (Atrápame si puedes, La terminal) es bastante bueno y, sin duda, esto lo terminó de convencer para aceptar dirigirlo. “Leí el guion y en unas 40 páginas me volví hacia Lulu Wang y le dije: “Mierda, esto es bueno”. Asimismo, aceptó que al igual que los fans, al principio tuvo algunos prejuicios por las críticas negativas que han surgido de los live-action de Disney, pero decidió darse la oportunidad de ver a Mufasa mucho más allá de eso.

“Y a medida que seguí leyendo, me alejé más del lado de mi cerebro que decía “Oh, un cineasta como tú no hace una película como esta”, y me permití llegar al lugar donde estos personajes, esta historia, es increíble”.

Barry Jenkins

Al final, fue el director de fotografía de Mufasa, James Laxton, quien lo terminó de convencer al asegurarle que esta película realmente tenía el potencial de ser un éxito. “Me dijo: “¿Sabes qué? Hay algo realmente interesante en este modo de hacer cine que no hemos hecho y que no mucha gente ha hecho”, agregó. “Fue entonces cuando volví a los poderes fácticos y dije: “Me encantaría hacer esto, pero tengo que tener libertad. ¡Y dijeron que sí!”.

Mufasa
Copyright © Disney.