Avatar en Netflix: ¿Qué cambios tendrá el live-action?

El showrunner del nuevo live-action de Avatar: The Last Airbender explicó los cambios que tendrá la nueva serie de Netflix con respecto a su versión animada.

En este artículo:

  • Albert Kim, el showrunner del nuevo live-action de Avatar: The Last Airbender, confirmó que habló con los creadores de la versión animada sobre cómo adaptar la historia al live-action.
  • Asegura que en un principio se sintió intimidado con el proyecto, ya que no podía imaginar cómo mejorar la historia original.
  • Asegura que “tiene el potencial de ser una buena historia” para fans, pero también confirmó que tuvieron que hacer grandes cambios con respecto a la versión original.

Avatar: The Last Airbender es uno de los programas de Nickelodeon más importantes de los últimos años. Creado por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko en 2005, durante 3 temporadas acompañamos a Aang en su travesía para convertirse en el Avatar y enfrentarse contra el señor del fuego, Ozai.

La serie tuvo tanto éxito que Nickelodeon decidió continuar la historia con Korra, la cual nos presentaba un mundo en donde había una nueva Avatar. Y a través de cómics y libros, la historia ha seguido expandiéndose.

Por eso cuando Netflix anunció que haría un remake live-action de la historia, el mundo estalló en controversias. No sólo porque M. Night Shyamalan fracasó en 2010 con una adaptación, sino porque los creadores originales no estuvieron involucrados, pues abandonaron el proyecto por diferencias creativas con el gigante del streaming.

Pero ahora, el nuevo showrunner Albert Kim habló sobre cómo fue crear el live-action de Avatar sin sus creadores originales y cuáles serán las diferencias que tendrá con respecto a la historia animada.

Avatar
Copyright @ Netflix Studios

Los creadores de Avatar le dieron la bendición al live-action

Los creadores originales de Avatar comenzaron a trabajar con Netflix en una adaptación live-action en 2018. Pero en 2020, el dúo confirmó que decidieron salir del proyecto porque “sentían que no estaban recibiendo el apoyo suficiente para su visión creativa”.

Las cosas quedaron ahí y Albert Kim fue seleccionado como el nuevo showrunner del live-action. Y de acuerdo a lo que dijo en una entrevista con Entertainment Weekly, “pasé de decir ¡Por supuesto! a un: ¿de verdad quiero hacer esto?” porque le causó mucho estrés pensar cómo podría materializar el live-action.

“¿Hay forma de mejorar la versión original?” se preguntó en entrevista. “Te tienes que hacer esa pregunta cuando vas a tocar algo que es amado por millones de fans”.

Para lograrlo, Kim confirmó que platicó con Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko sobre el rumbo de la serie. Ambos productores mejoraron su relación con Netflix y ahora están también creando su propio avatar-verso animado, por lo que el showrunner asegura que el live-action “tiene el potencial para ser una buena adaptación”.

Además, mencionó que gracias a la plática que sostuvo con DiMartino y Konietzko, la nueva versión de Avatar está hecha para los/as más acérrimos/as fans.

“[Hablamos] de temas tan variados y nerds como la mamá de Katara y la familia de Aang. También sobre temas más generales sobre cómo traducir lo que hizo especial a la versión animada a este live-action.

Este es Avatar: The Last Airbender, pero es nuestra versión de Avatar: The Last Airbender.”

Albert Kim, Entertainment Weekly
Avatar
Copyright @ Netflix

¿Cómo será el live-action de Avatar: The Last Airbender?

Albert Kim confirmó que “la serie no empieza donde empieza la historia animada”. Y aunque no dio detalles sobre qué tipo de cambios veremos desde el principio, anunció que “tuvieron que mezclar líneas argumentales para que tenga sentido en un formato de drama serializado”.

Esto parece ser un caso parecido a lo que Netflix hizo con One Piece, ya que para la primera temporada decidieron condensar 45 episodios del anime en 8, resultando en una historia nueva que fue amigable para audiencias que no estaban familiarizadas con la historia, pero conservando su esencia original.

“Al final, el objetivo fue ser honestos con la historia animada original” sentenció el showrunner en la entrevista. “Todos/as nuestros/as escritores/as son fans de la versión original, así que se inspiraron en sus propias experiencias con la serie y las cosas que amaron más de ella”.

Se espera que el nuevo live-action de Avatar: The Last Airbender llegue en algún punto de febrero 2024. Ya pudimos ver el primer tráiler, y aunque no dan muchos detalles de la historia y la trama, el universo, el diseño de personajes y algunas referencias auguran que será una muy fiel adaptación.

Avatar
Copyright @ Netflix