Martin McDonagh platicó sobre el significado detrás de Los Espíritus de la Isla (The Banshees of Inisherin) y por qué es tan especial
Los Espíritus de la Isla (The Banshees of Inisherin) es una cinta muy especial. Además de poner en el centro de la trama la ruptura de dos amigos como una verdadera tragedia, es una cinta que nos llena de desesperanza y dolor, con planos hermosos e imágenes que nos muestran cómo perder una relación es equivalente a presenciar una muerte.
Es difícil poner en palabras todo lo que Banshees of Inisherin propone, porque la construcción de su historia es lenta, sofocante y aboga un poco por el costumbrismo. En el marco de la Guerra Civil de Irlanda en 1923, Colm Doherty (Brendan Gleeson) rompe abruptamente su amistad con Pádraic Súilleabháing (Colin Farrell).
Como viven en una pequeña isla, todo el mundo se entera de la ruptura. Y para Pádraic, intentar solucionar los problemas que tiene con su amigo muy pronto se convierte en una obsesión. Al final, el altercado muestra la crisis que sufren ambos personajes, y a través del gran uso de una comedia ácida, giros íntimos pero sorprendentes y consecuencias devastadoras, vamos viendo el impacto que una ruptura puede tener en la moralidad y autoestima de una persona.
Hay muchos temas y muchas cosas que se pueden decir de Banshees of Inisherin. Y Fuera de Foco tuvo la oportunidad de platicar con el director Martin McDonagh, quien nos habló sobre la filosofía y el significado detrás de la película.
Una historia muy irlandesa
Aunque Martin McDonagh ya pasó a la historia de Hollywood como uno de los directores más irreverentes e interesantes gracias a comedias negras como En Brujas, Siete Psicópatas y Tres Anuncios Por un Crimen, él realmente empezó su carrera en el mundo del teatro, y casualmente dos de ellas están centradas en las Islas Aran: The Cripple of Inishmaan y The Lieutenant of Inishmore, y el director explicó que Banshees of Inisherin completa una trilogía espiritual sobre el lugar, para seguir explorando la cultura de Irlanda.
“En cierta forma, es la tercera entrega de esa trilogía de las Islas de Aran que comenzó en teatro” aseguró Martin McDonagh. “La idea original era ambientar la película en Inisherin, pero la topografía de la isla no era del todo adecuada, y yo no quería que fuera un lugar tan específico. Aunque se trata de una isla ficticia, en mi corazón definitivamente tiene la misma atmósfera que una de las Islas Aran. De hecho, rodamos la película en Inishmore, la isla más grande de Aran”.
McDonagh quería hacer una historia sobre la ruptura de dos amigos desde hace varios años, por lo que realmente sólo le tomó 3 años escribir el guion de Banshees of Inisherin. “Es de los guiones más rápidos que he hecho” comentó. También dijo que le gustaba la idea de comparar la guerra íntima de dos personas con la guerra civil de Irlanda.
“Lo interesante y el punto que dispara la película es: ¿qué sucede cuando se produce un quiebre en esa apacible y plácida vida cotidiana? Creo que hay aspectos alegóricos interesantes en la separación de estos dos hombres y la división entre ambos bandos de la guerra, quería hacer que la historia tuviera esa sensación”.
Martin McDonagh, Fuera de Foco
Una Ruptura muy Dolorosa
Las Banshees son seres mitológicos irlandeses que usualmente se presentan en forma de mujeres, jóvenes o ancianas que presagian la muerte. Su presencia es un augurio de que algo morirá, y en la cinta de Martin McDonagh lo que muere es la amabilidad y el amor. Ver esa ruptura es devastadora y algo muy novedoso, ya que no se suelen explorar las rupturas amistosas con tanta frecuencia en el cine y la televisión.
Pero en la película, Pádraic vive la ruptura con Colm como si fuera una ruptura amorosa: se siente traicionado, desorientado y busca una explicación. Pero para su ex-amigo la decisión está tomada y realmente no hay nada más allá de que ya no quiere estar con él. “Creo que [Colm] está en una etapa de su vida donde quiere explorar muchos aspectos de su vida. Y se da cuenta de que Pádraic no tiene más aspiraciones que ir al pub a tomar una cerveza y charlar un rato”.
La preocupación de Colm por trascender es sin duda algo que lo lleva a decidir separarse de Pádraic, aunque realmente es mucho más complejo que eso, ya que en un punto prefiere dejar de tocar el violín con tal de que Pádraic lo deje en paz. Martin McDonagh contó que tal vez es porque Colm es entre 15-20 años más grande que Pádraic, o que las aspiraciones del personaje de Colin Farrell simplemente eran demasiado pequeñas.
Realmente lo que le interesaba a Martin Mcdonagh era contar una historia desde dos puntos de vista que la audiencia pudiera entender y con la cual identificarse, pues lo que le importaba era explorar el peso emocional de esta ruptura como si fuera una ruptura amorosa.
“Estamos frente a una verdadera ruptura, por más que se dé entre dos amigos platónicos. Intenté volcar en ella toda la tristeza posible de una verdadera ruptura amorosa.
Y como en todas las rupturas, tanto el que termina la relación como el dejado tienen razones válidas para lo que sucede”.
Martin McDonagh, Fuera de Foco
De hecho, ese elemento es uno de los desarrollos más devastadores y originales que nos ofrece Banshees of Inisherin.
Todos somos Protagonistas de nuestra historia
En la película, todo el pueblo al final termina involucrado de cierta manera en la pelea de Pádraic y Colm. “Como se está librando una guerra entre estos dos tipos, necesitas tener idea de cómo la comunidad reacciona frente a eso” aseguró Martin McDonagh. Y aunque vemos varios puntos de vista diferentes, los más importantes son los de Dominic (Barry Keoghan) y Siobhán Súilleabháin (Kerry Condon).
Estos dos personajes no sólo tienen una vida por sí misma, representan también otro tema muy importante para la película: el poder de las apariencias. En el caso de Dominic, a pesar de que es considerado como un tipo indeseable y extraño, en realidad es el único con la sensibilidad suficiente para reconocer cuando Pádraic comienza a actuar mal.
Y en el caso de Siobhán, la hermana de Pádraic, ella tiene los mismos deseos de trascendencia que Colm, pero logra hacer algo con ello y salir de la isla. La presencia de ambas figuras no sólo está ahí para mostrarnos los diferentes lados del conflicto entre estos dos hombres, también representan la verdad que yace detrás del deterioro de su relación.
Para Martin Mcdonagh, era sumamente importante construir personajes “que tuvieran su propia vida. Cada persona es el personaje principal de su mundo, así hay que tratar a los personajes secundarios también”. Por eso, realmente no le interesó mostrarnos cómo era la relación de Colm y Pádraic antes: «teníamos un flashback, pero duraba 10 minutos y no daba mucha más información. Creo que es interesante que la gente se encuentre con el meollo del asunto en los primeros 6 minutos».
¿Cómo se construye un final ambiguo?
En palabras del director, eso le dio una dimensión diferente a la película: “para que se entendiera que no se trataba de una simple ruptura […] Creo que hay algo en la forma en que se desenvuelve esta historia que nos lleva a revisar los juicios que establecemos sobre las personas cuando no conocemos lo que viven puertas adentro” aseveró.
Con una historia tan compleja que realmente nunca tiene una resolución, el final puede parecer algo ambiguo, pero en realidad, el director tiene una idea bien clara de dónde terminan los personajes y qué pasará con ellos después de los eventos del filme. Pero lo más importante para Martin McDonagh era dejar las cosas ambiguas, ya que no le gustan las películas que ofrecen finales definitivos:
“Con The Banshees of Inisherin tengo una idea muy clara sobre cómo continúan estos personajes una vez que se termina nuestra historia, y eso me gusta. No debería importar qué final te ofrece, una historia debería ser perfecta en su propio sentido, aunque te deje con muchas preguntas después.
Martin McDonagh, Fuera de Foco
The Banshees of Inisherin consiguió 9 nominaciones a los Oscars. Entre ellas, Martin McDonagh compite como Mejor Director, pero también está presente en Mejor Guion Original, Mejor Edición, Mejor Actor, Mejor Actor y Actriz de Reparto y Mejor Banda Sonora. Y sin duda, es una película que no van a querer perderse el próximo 2 de febrero.